top of page
Juan Pou Flores

Juan Agustín Pou Flores nació en 1936, en Quinta Normal, Santiago de Chile. A mediados de los 60' se vino a vivir a Valparaíso. 

A este llanero solitario lo conocí cerca del '06 en pleno siglo XXI, nos encontrábamos en lugares comunes haciendo música, otras veces, en algunos eventos del Club deportivo Lord Cochrane del sector de Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, donde iban a tocar muchos músicos de la bohemia porteña, algunos de ellos parte de 'la Isla de la Fantasía'. luego supe que enviudó, Viudo de María Núñez.., la Mary... lo ví muchas veces caminar por las calles con las manos atadas por atrás con una sensación tan triste, un halo de soledad lo acompañaba. uno de esos días, en un evento organizado por el Club, entre tragos, me dijo: 'mi guitarra tiene frío, yo la arropo cuando me acuesto, no quiere tocar, tiene frío'. 

Esta confesión llevó todo mi mundo a su persona, empecé a compartir y vivir su camino, 
una vez nos presentamos en el Lord Cochrane con JDaniel Núñez y él estuvo maravillado, vino hacia el escenario y quitó la guitarra de las manos a mi amigo y comenzó a acompañarme. Recuerdo, que cuando cantaba en la micros y una vez lo encontré y le canté una cueca con travesura, él se bajó de la micro y lo seguí, lo abrazé y él siguió su camino sin palabras.

Una vez me vestí de fiesta para un evento del Club Lord Cochrane y me pinté los labios, él dijo cuando me vio bailar cueca: ''los mansos choclos!' término usado para referirse a las piernas de una mujer, y ahí empezó nuestro amor-amistad.

Conversábamos mientras todos bailaban, cantaban y tocaban. Me enseñaba a frasear y me decía: 'que no te importe que haya ruido, escúchame, repite' . O a veces yo lo hacía mal por que el escenario me ponía nerviosa y decía: 'estás cantando mal, muy mal' o 'tú tienes que cantar valses peruanos, deja la cueca para otros, toquemos un vals' y alguna vez dijo 'cantemos sólo tres valses' y entre vino y vino terminamos llorando y tocando medio solos hasta avanzada la madrugada, con frío, pero con el alma abrigada y ardiente de vino, música y sentimientos.

Él me hablaba de sus sentimientos con la música, yo de mis dolores y me decía 'somos emoción'. 

A pesar de que en su medio es conocido como 'el príncipe idiota' por su mal carácter, aprendí a llevarlo, no son menores esos 78 años que arrastra. 

El año '12 tuvo un infarto cerebral, sin quererlo fui a visitarlo ese día y lo encontré afectado y salvé su vida, eso fue maravilloso. Siempre hemos dicho que nacimos en generaciones muy distintas, como si fuéramos enamorados de otra época.

Lloro de emoción al recordarlo, 

Estos son los motivos que dan origen a la creación de esta obra, registrar en parte lo que aprendí de él y lo que aprendí también al lado de su alumno Juan Daniel Núñez, guitarrista en el disco.

Somos unos agradecidos del amor de Juan Pou.
homenaje en vida a juan agustín pou flores y su pareja maría núñez.

Sobre la obra 'de FLores a María' (2013) 

y Juan Pou Flores (1936 - 2017) 

Juanito Pou y Natalia Ahumada

en la Quinta de los Núñez.

En la Quinta de los Núñez una noche de lluvia, junto a los mejores, Juan Pou en la guitarra, Flaco Morales en el requinto y Elías Zamora en percusiones. Homenaje a Benito Núñez, amor a don Cipriano Núñez, en Valparaíso. 

bottom of page